domingo, 17 de octubre de 2010

Ventajas, desventajas y Características

VENTAJAS

·   Distribución libre y gratuita, tanto del Sistema Operativo como de las actualizaciones del mismo.
·   Es uno de los Sistemas Operativos más estables En la actualidad.
·  Casi no existen los malware o virus para este Sistema Operativo.
·   No es necesario piratear, ni crackear nada ya que el software el gratuito.
·  Una de las grandes ventajas de Debian, es que posee miles de paquetes pre-compilados estables.
·    Su kernel se puede configurar por cualquier persona que sepa hacerlo. (El kernel es el núcleo del sistema operativo.) Esto podrá ser útil, por ejemplo, para optimizar el funcionamiento de Linux con un procesador o CPU de una marca particular. Esto no puede hacerse en Windows.

DESVENTAJAS

·  Se necesita un previo conocimiento en Linux para poder usar con comodidad el Sistema Operativo.
·  Es largo el tiempo que transcurre entre lanzamientos de versiones estables. Por ejemplo,Pasaron casi tres años entre el lanzamiento de  Debian 3.0 y Debian 3.1.
·  La instalación es difícil para un usuario sin conocimiento en Linux.
·  Los dispositivos externos como pendrives, etc. tienen que ser montados por el usuario.
·  Resulta incomodo el uso de Debian para los usuarios de Windows, ya que Debian la mayoría de las aplicaciones se realizan a través de la Shell de comando.


CARACTERÍSTICAS
  • Coste: Debían es un sistema operativo (S.O.) de libre distribución (es decir sin coste alguno).
  • Multiusuario: permite a varios usuarios acceder al mismo tiempo a través de terminales, y distribuye los recursos disponibles entre todos.
  • Multiplataforma: Es decir que puede correr en la mayoría de plataformas del mercado (procesadores de la gama Intel y AMD, Motorola, Sun, Sparc, etc.).
  • Kernel: Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux.
  • Memoria: La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
  • Licencia: Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre, para esto debe respetar 4 libertades: 1. libertad para usarlo.2. libertad para modificarlo.3. libertad para copiarlo.4. libertad para distribuir las modificaciones.
  • Estabilidad: como Debian es una distribución que ha probado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear otras nuevas como: Knoppix, Ubuntu, Sidux, etc.
  •   Seguridad: los problemas de seguridad se solucionan rápidamente con parches de seguridad que se actualizan en internet.
  • Curva de Aprendizaje: Debian puede ser usado por cualquier persona que sepa qué es Linux, que haya tenido un Linux instalado, que sepa configurar las cosas básicas, que no se rinda ante las primeras dificultades.
  • Facilidad de Uso: este sistema operativo no es aconsejable para aquellas personas procedentes de Windows, que quieren instalarse Linux porque han oído hablar muy bien de él, pero que quieren una instalación lo más parecida a Windows.
  • Soporte: No se ofrece soporte ni garantías mercantiles en software libre. Sin embargo, podrás contratar algunas versiones de paga de Linux de algunas empresas y recibir soporte, asistencia técnica y una capacitación, dependiendo de tu póliza
  • Aplicaciones: No todos los programas comerciales y profesionales tienen versiones para Linux, afortunadamente, existen muchas versiones de programas gratuitos con funciones parecidas.
  • Versiones: Debian toma el nombre en clave de sus distintas versiones de los personajes de la película de animación Toy Story, del estudio Pixar. Todos los nombres son asignados cuando se crea una nuevamversión de pruebas (Testing), y se conservan cuando ésta pasa a ser estable (Stable). La única excepción a dicha norma es la versión inestable (Unstable), cuyo nombre en clave es Sid de forma fija, en honor al vecino torturador de juguetes de dicha película. (VER ENLACE)

2 comentarios:

  1. Buena presentación y documentación de su blog, quedaron debiendo las referencias.

    En cuanto a la distribución de linux son muy marcadas sus desventajas sobre sus ventajas.

    Para la actualidad es poco versatil y poco rápido para usar, ya que tocaría hacer una especalización primero en linux, despues en la distribucion para poder acomodarse a ella.

    Fred De Arco Romero - Victor Jaraba

    ResponderEliminar
  2. JOSE ANDRADE Y JORGE REGINO

    muy buen blog esta muy bien documentado y graficamente organizado.

    referente a la documentacion me gustaria saber mas informacion sobre la distribucion de linux debian tal como lo es su historia, quien lo patrocina en que equipos de computacion es posible instalarla.

    ResponderEliminar