domingo, 17 de octubre de 2010

Debian

¿Qué es Debian?

Debian o Proyecto Debian (en inglés Debian Project) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato sencillo para múltiples arquitecturas y para varios núcleos. (VER ENLACE)

¿Quién lo patrocina?

La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in the Public Interest,  una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre. Link de patrocinadpres en todo el mundo. (VER ENLACE)

Distribuciones generadas por debian

En la actualidad, como Debian es una distro que ha demostrado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear a partir de ella nuevas distribuciones. Se las conoce como distribuciones basadas en Debian.
En septiembre de 2010 existen 121 distribuciones activas basadas en Debian; según el buscador de DistroWatch, además Debian posee en su sitio web una lista oficial de sus distribuciones descendientes, entre algunas de ellas tenemos:
2X ThinClientOS ,  64 Studio ,  Adamantix ,  Amber Linux ,  AGNULA , Aquamorph, ARMA, tcc Omoikane GNU/Linux ,  ArtistX ,  ASLinux ,  B2D Linux ,  Baltix . (VER ENLACE)

¿Quién usa Debian?

Aunque no hay disponibles estadísticas precisas (ya que Debian no requiere que los usuarios se registren), hay signos bastante evidentes de que Debian lo usan un amplio número de organizaciones, grandes y pequeñas, así como muchos miles de personas de forma individual. Puede ver en esta página una lista de organizaciones de importancia que han enviado una pequeña descripción de cómo y por qué utilizan Debian. 

¿Qué hardware se encuentra soportado?


Debian funcionará en casi todos los ordenadores personales, incluyendo la mayoría de los modelos más antiguos. Cada nueva versión de Debian generalmente soporta un mayor número de arquitecturas de ordenadores. Si quiere una lista completa de las que se soportan actualmente, vea la documentación para la versión estable.
Casi todo el hardware común está soportado. Si desea asegurarse de que todos los dispositivos conectados a su máquina están soportados, vea el CÓMO de la Compatibilidad de Hardware en Linux (Linux Hardware Compatibility HOWTO).
Existen algunas compañías que hacen difícil el soporte al no publicar las especificaciones de su hardware. Esto quiere decir que a lo mejor no pueda usar su hardware con GNU/Linux. Algunas compañías proporcionan drivers que no son libres, pero eso es un problema, porque la compañía podría quebrar o dejar de dar soporte a su hardware. Recomendamos que sólo adquiera hardware de fabricantes que proporcionen controladores libres para sus productos. (VER ENLACE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario