domingo, 17 de octubre de 2010

Debian

¿Qué es Debian?

Debian o Proyecto Debian (en inglés Debian Project) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato sencillo para múltiples arquitecturas y para varios núcleos. (VER ENLACE)

¿Quién lo patrocina?

La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in the Public Interest,  una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre. Link de patrocinadpres en todo el mundo. (VER ENLACE)

Distribuciones generadas por debian

En la actualidad, como Debian es una distro que ha demostrado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear a partir de ella nuevas distribuciones. Se las conoce como distribuciones basadas en Debian.
En septiembre de 2010 existen 121 distribuciones activas basadas en Debian; según el buscador de DistroWatch, además Debian posee en su sitio web una lista oficial de sus distribuciones descendientes, entre algunas de ellas tenemos:
2X ThinClientOS ,  64 Studio ,  Adamantix ,  Amber Linux ,  AGNULA , Aquamorph, ARMA, tcc Omoikane GNU/Linux ,  ArtistX ,  ASLinux ,  B2D Linux ,  Baltix . (VER ENLACE)

¿Quién usa Debian?

Aunque no hay disponibles estadísticas precisas (ya que Debian no requiere que los usuarios se registren), hay signos bastante evidentes de que Debian lo usan un amplio número de organizaciones, grandes y pequeñas, así como muchos miles de personas de forma individual. Puede ver en esta página una lista de organizaciones de importancia que han enviado una pequeña descripción de cómo y por qué utilizan Debian. 

¿Qué hardware se encuentra soportado?


Debian funcionará en casi todos los ordenadores personales, incluyendo la mayoría de los modelos más antiguos. Cada nueva versión de Debian generalmente soporta un mayor número de arquitecturas de ordenadores. Si quiere una lista completa de las que se soportan actualmente, vea la documentación para la versión estable.
Casi todo el hardware común está soportado. Si desea asegurarse de que todos los dispositivos conectados a su máquina están soportados, vea el CÓMO de la Compatibilidad de Hardware en Linux (Linux Hardware Compatibility HOWTO).
Existen algunas compañías que hacen difícil el soporte al no publicar las especificaciones de su hardware. Esto quiere decir que a lo mejor no pueda usar su hardware con GNU/Linux. Algunas compañías proporcionan drivers que no son libres, pero eso es un problema, porque la compañía podría quebrar o dejar de dar soporte a su hardware. Recomendamos que sólo adquiera hardware de fabricantes que proporcionen controladores libres para sus productos. (VER ENLACE)

Ventajas, desventajas y Características

VENTAJAS

·   Distribución libre y gratuita, tanto del Sistema Operativo como de las actualizaciones del mismo.
·   Es uno de los Sistemas Operativos más estables En la actualidad.
·  Casi no existen los malware o virus para este Sistema Operativo.
·   No es necesario piratear, ni crackear nada ya que el software el gratuito.
·  Una de las grandes ventajas de Debian, es que posee miles de paquetes pre-compilados estables.
·    Su kernel se puede configurar por cualquier persona que sepa hacerlo. (El kernel es el núcleo del sistema operativo.) Esto podrá ser útil, por ejemplo, para optimizar el funcionamiento de Linux con un procesador o CPU de una marca particular. Esto no puede hacerse en Windows.

DESVENTAJAS

·  Se necesita un previo conocimiento en Linux para poder usar con comodidad el Sistema Operativo.
·  Es largo el tiempo que transcurre entre lanzamientos de versiones estables. Por ejemplo,Pasaron casi tres años entre el lanzamiento de  Debian 3.0 y Debian 3.1.
·  La instalación es difícil para un usuario sin conocimiento en Linux.
·  Los dispositivos externos como pendrives, etc. tienen que ser montados por el usuario.
·  Resulta incomodo el uso de Debian para los usuarios de Windows, ya que Debian la mayoría de las aplicaciones se realizan a través de la Shell de comando.


CARACTERÍSTICAS
  • Coste: Debían es un sistema operativo (S.O.) de libre distribución (es decir sin coste alguno).
  • Multiusuario: permite a varios usuarios acceder al mismo tiempo a través de terminales, y distribuye los recursos disponibles entre todos.
  • Multiplataforma: Es decir que puede correr en la mayoría de plataformas del mercado (procesadores de la gama Intel y AMD, Motorola, Sun, Sparc, etc.).
  • Kernel: Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux.
  • Memoria: La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
  • Licencia: Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre, para esto debe respetar 4 libertades: 1. libertad para usarlo.2. libertad para modificarlo.3. libertad para copiarlo.4. libertad para distribuir las modificaciones.
  • Estabilidad: como Debian es una distribución que ha probado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear otras nuevas como: Knoppix, Ubuntu, Sidux, etc.
  •   Seguridad: los problemas de seguridad se solucionan rápidamente con parches de seguridad que se actualizan en internet.
  • Curva de Aprendizaje: Debian puede ser usado por cualquier persona que sepa qué es Linux, que haya tenido un Linux instalado, que sepa configurar las cosas básicas, que no se rinda ante las primeras dificultades.
  • Facilidad de Uso: este sistema operativo no es aconsejable para aquellas personas procedentes de Windows, que quieren instalarse Linux porque han oído hablar muy bien de él, pero que quieren una instalación lo más parecida a Windows.
  • Soporte: No se ofrece soporte ni garantías mercantiles en software libre. Sin embargo, podrás contratar algunas versiones de paga de Linux de algunas empresas y recibir soporte, asistencia técnica y una capacitación, dependiendo de tu póliza
  • Aplicaciones: No todos los programas comerciales y profesionales tienen versiones para Linux, afortunadamente, existen muchas versiones de programas gratuitos con funciones parecidas.
  • Versiones: Debian toma el nombre en clave de sus distintas versiones de los personajes de la película de animación Toy Story, del estudio Pixar. Todos los nombres son asignados cuando se crea una nuevamversión de pruebas (Testing), y se conservan cuando ésta pasa a ser estable (Stable). La única excepción a dicha norma es la versión inestable (Unstable), cuyo nombre en clave es Sid de forma fija, en honor al vecino torturador de juguetes de dicha película. (VER ENLACE)